Manual de operación de filtro de arena para piscina

El sistema de limpieza y filtrado del agua de la piscina consta de tres barreras para la suciedad:

  1. la canasta del skimmer,

  2. la canasta de la bomba de agua y

  3. el filtro.

En las canastas del skimmer y de la bomba de agua quedarán la suciedad más grande que pueden ser hojas u otros objetos.

En el filtro quedan las partículas más pequeñas que no son retenidas en los canastos.

Filtrar

Cuando está seleccionada la posición filtrar toda la suciedad que aspire el filtro será retenida en el filtro.

La válvula de retorno del filtro siempre debe estar abierta cuando se encuentra en la posición filtrar. Si esta válvula se encuentra cerrada se puede dañar el motor de la bomba de agua.

Para aspirar el fondo con mayor presión la válvula de toma de la aspiradora debe estar abierta mientras que las válvulas del skimmer y del dreno de fondo deben estar cerradas.

Para limpiar la superficie de la piscina el nivel de agua debe estar en la mitad del skimmer. Si el nivel está muy bajo puede entrar aire en la toma del skimmer. Si la bomba de agua funciona mucho tiempo sin agua puede dañarse su motor. Para limpiar la superficie del agua con mayor velocidad la válvula del skimmer debe estar abierta mientras que las válvulas de la aspiradora y del dreno de fondo deben estar cerradas.

Si se quiere que el agua sea filtrada por todas las entradas deben estar abiertas las válvulas del skimmer, de la aspiradora y del dreno de fondo.

Cuando está seleccionada la posición filtrar debe estar abierta por lo menos una de las válvulas de ingreso que son: la de la aspiradora, la del skimmer y la del dreno de fondo. Si ninguna de estas válvulas se encuentra abierta se puede dañar el motor de la bomba de agua.

Si el nivel de agua está muy bajo deben estar cerradas las válvulas del skimmer y de la toma de la aspiradora para evitar que se aspire aire. Si se aspira mucho aire y la bomba de agua funciona mucho tiempo sin agua, puede dañarse el motor de la bomba.

Si en la posición filtrar el agua sale con poca presión puede deberse a que el filtro ya tiene mucha suciedad y es necesario hacer un retrolavado del filtro. La presión de trabajo del filtro puede verificarse en el manómetro del filtro.

Retrolavado

Cuando está seleccionada la posición de retrolavado el agua que ingresa al filtro es utilizada para limpiar la suciedad que se encuentra retenida en la arena filtrante. El agua sucia es desaguada fuera de la piscina.

Normalmente se limpia el filtro entre 2 y 3 minutos de retrolavado.

Cuando está seleccionada la posición de retrolavado debe estar cerrada la válvula del skimmer, ya que el nivel de agua bajará durante el retrolavado y se puede dañar la bomba del motor si entra mucho aire en la toma del skimmer. La válvula de la aspiradora debe estar cerrada si el nivel de agua esta bajo para evitar que ingrese aire en la toma. Si se aspira mucho aire y la bomba de agua funciona mucho tiempo sin agua, puede dañarse el motor de la bomba.

Enjuague

Cuando está seleccionada la posición de enjuague el agua que ingresa al filtro es utilizada para enjuagar la suciedad que queda en filtro luego del retrolavado. El agua sucia es desaguada fuera de la piscina.

Normalmente se enjuaga el filtro en 2 a 3 minutos.

Cuando está seleccionada la posición de enjuague debe estar cerrada la válvula del skimmer. La válvula de la aspiradora debe estar cerrada si el nivel de agua esta bajo para evitar que ingrese aire en la toma. Si se aspira mucho aire y la bomba de agua funciona mucho tiempo sin agua, puede dañarse el motor de la bomba.

Después de años de uso retrolavando y enjuagando el filtro se necesita reponer la arena del filtro que va perdiéndose en los ciclos de lavado del filtro. Se debe reponer la arena del filtro cuando la suciedad aspirada ya no es retenida en el filtro, o sea, cuando la suciedad vuelve a salir por el retorno.

Recircular

Cuando está seleccionada la posición recircular el agua que ingresa en la bomba es devuelta a la piscina sin pasar por el filtro. Esta posición es útil para mezclar productos químicos con el agua con mayor rapidez que en la posición filtrar ya que el agua es bombeada con mayor presión porque no pasa por el filtro.

La válvula de retorno del filtro siempre debe estar abierta cuando se encuentra en la posición recircular. Si esta válvula se encuentra cerrada mientras se puede dañar el motor de la bomba de agua.

Cuando está seleccionada la posición recircular debe estar abierta por lo menos una de las válvulas de ingreso que son la de la aspiradora, la del skimmer y la del dreno de fondo. Si ninguna de estas válvulas se encuentra abierta se puede dañar el motor de la bomba de agua.

Desaguar

Cuando está seleccionada la posición desaguar el agua que ingresa en la bomba es desaguada fuera de la piscina.

Las válvulas del skimmer y de la toma de aspiradora deben estar cerradas para evitar que se aspire aire.

Cerrar

Cuando está seleccionada la posición cerrar se cierra la circulación a través del filtro. Esta posición se utiliza para cambiar la arena del filtro.

El motor de la bomba de agua no debe encenderse nunca en esta posición. Si el motor permanece encendido por mucho tiempo en esta posición puede dañarse.

©2014 www.a1ci.com